jueves, 25 de septiembre de 2014

San Pedro de Atacama

Es un pequeño poblado ubicado en uno de los oasis en el altiplano de la II Región del País se encuentra localizado a 1.700 kilómetros de Santiago y a 160 kilómetros de la frontera con Argentina, a 2450 sobre el nivel del mar aproximadamente, en el borde norte del salar de atacama. Es la entrada a uno de los desiertos mas grandes y el mas árido del mundo, El desierto de Atacama.    

Alrededor de hace unos 11.000 años se fundaron los primeros poblados en el norte de Chile, estos primeros "atacameños" fueron los fundadores de la "Cultura de San Pedro". Su principal actividad económica era tanto la agricultura, destacando el cultivo de variedades de choclo, quinua y alpacas e hicieron uso de la carne y la lana de estos animales.

Los atacameños desarrollaron el arte a través de cerámicas pintadas, tejidos, cestería, talla de madera, así como a través de la metalurgia, especialmente de cobre y bronce. Los "atacameños" llegaron a ser uno de los mayores poblados del norte chileno precolombino.

San Pedro de Atacama posee una superficie de 23.439 kilómetros cuadrados y una población de 4969 habitantes. La comuna se divide en tres distritos San Pedro de Atacama con 3264 habitantes y con una superficie de 4040 kilómetros cuadrados, Toconao con una población de 862 habitantes y una superficie de 10411 kilómetros cuadradosy por ultimo Socaire con una poblacion de 843 habitantes y una superficie de 8987 kilómetros cuadrados.

Entre su atractivos se encuentra la iglesia de San Pedro, se ubica a un costado de la plaza del poblado. Con un estilo andino construido en adobe y rodeado por un cerco. en 1641 fue sede parroquial, pero los muros actuales son de 1744 y fueron reconstruidos entre 1839 y 1843. El patrono de la iglesia, como indica el nombre, es San Pedro, quien es celebrado cada año el 29 de junio con bailes típicos.


También está El Valle de la Luna es un paraje desértico y con alta atracción turística, ubicado a unos 13 kilómetros al oeste de san pedro de atacama y a 110 kilómetros al sureste de Calama y pertenece a la Región de Antofagasta. En el año 1982 fue declarado santuario de la naturaleza y es parte de la reserva nacional Los Flamencos, y la conaf es quien lo administra. Ha sido modelado a lo largo de milenios por erosiones fluviales y eólicas, las que han tallado su suelo en formas tales como: crestas con puntas hondonadas, montículos de colores grises y ocre, que le han dado esa característica lunar. Este sitio es caracterizado por lo abrupto del quiebre escénico, la belleza escénica de sus colores térreos, la escasez de humedad, flora y fauna, el silencio absoluto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario